Consejo de Alumnos de la Facultad de Educación

Reunión de todos los representantes con la Comisión Delegada Permanente del CGA (Delegado General y Subdelegados).

Proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en la UNED. Encarnación Sarriá, Vicerrectora de Espacio Europeo y Ordenación Académica. Ver documento en: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=355,3138325&_dad=portal&_schema=PORTAL
La metodología de enseñanza-aprendizaje en el EEES. Miguel Santamaría, Vicerrector de Calidad e Innovación Docente y Ángeles Sánchez Elvira, Directora del IUED.
Encuentro con el Rector, Juan Antonio Gimeno.
De las citadas ponencias, se recogió alguna información valiosa:
• En la licenciatura de Pedagogía (como en otras) hay 111 estudiantes que ya han superado más de 180 créditos (219,14 créditos superados de media en dicha carrera). Se pide desde CGA, que ya que el trabajo fin de carrera no puede ser reconocido, la posibilidad de realizar el mismo para así, al pasarse al nuevo plan de estudios, puedan obtener el título de Grado en Pedagogía.
• Se recomienda no realizar la revisión del examen con el profesor vía telefónica o vía correo electrónico, sino por escrito, con entrada en Registro (ha de ser respondido en 10 días). Según el artículo 147 j) de los Estatutos de la UNED, el/la alumna/o tiene derecho a una copia del examen en caso de revisión del examen por parte del departamento. Debe haber un/a representante estudiantil.
• Problemas con asignaturas que tiene libros de la editorial EDIASA.
• En vez de convalidaciones, aparecen dos nuevos términos: reconocimiento y transferencia de créditos. Las asignaturas que no aparezcan en las Tablas de reconocimientos, podrán ser reconocidas:
1. Los créditos de libre configuración reconocidos originalmente por actividades de extensión universitaria, culturales, innovación o de representación serán reconocidos en el Grado en que se ingresa, a razón de 2 créditos actuales por 1 ECTS (hasta un máximo de 6 créditos ECTS), por coherencia con la diferencia de criterios en la normativa aplicable a partir de la implantación del crédito europeo..
2. Los créditos cursados (incluyendo créditos de libre configuración cursados) en las enseñanzas de Licenciatura, Diplomatura o Ingenierías de la UNED, que no resultaran reconocidos, a través de las asignaciones de la tabla, podrán ser reconocidos a través de:
a) el cupo de hasta un máximo de 6 créditos académicos a reconocer por actividades diversas,

b) los créditos optativos del Grado, en al menos 5 créditos y hasta un máximo de 12, de forma general o específica para cada caso, y

c) las materias de formación básica de las enseñanzas del Grado (que no hayan sido ya reconocidas a través de las asignaciones de la tabla), empezando por aquellas ajenas a la rama principal a la que se adscribe el título y hasta un máximo de 24 créditos.
3. Las asignaturas que no sean reconocidas, serán transferidas al SET (Suplemento Europeo al Título) en donde aparece todas las asignaturas y actividades realizadas por el/la estudiante. También aparecerán las competencias (genéricas –gestión autónoma en el trabajo, trabajo en equipo, gestión de la información y la comunicación, compromiso ético- y específicas) que debe poseer el/la alumna/o.
• A los másteres se puede acceder una vez obtenido el titulo de graduada/o o equivalente (título de licenciada/o o diplomada/o -en algunos casos, con complementos de formación-).
• Las/os licenciadoas/os para acceder al doctorado deberá realizar antes un máster.
• En el curso 2009/2010 se iniciarán 14 carreras adaptadas al EEES (algunas aún pendientes de verificar), dando prioridad a los estudios ya existentes (lo denominado mapa básico) y 13 títulos en el curso 2010/2011.
• El período de extinción de una asignatura, cuando ya se ha iniciado ese proceso, es de dos años, con derecho a examen (un total de cuatro convocatorias) y atención docente (pero no tutorías, a excepción de las asignaturas con prácticas tuteladas o del Prácticum).
• Las asignaturas optativas se mantendrán hasta el último año de ese ciclo o titulación.
• El segundo ciclo empezará a extinguirse en el curso (2012/2013, aunque los complementos de formación se extenderá antes. Aunque para titulaciones que se extinguen, como la Licenciatura en Psicopedagogía, se inicia la extinción en el curso 2010/2011.
• Si para la obtención de un título, sólo le queda una asignatura, pasará al Tribunal de compensación (en caso de que sean dos asignaturas, debe pasarse al Grado). Los requisitos son:
~ Que esté matriculado en la UNED en la asignatura que se solicita la compensación.
~ Que le quede por aprobar para terminar la titulación una sola asignatura.
~ Que se haya presentado al menos una vez a las pruebas presenciales.
~ Que haya obtenido al menos una calificación igual o superior a 3.
Los límites son:
~ No se les concederá cuando conste alguna sanción en su expediente académico.
~ No podrá ser objeto de compensación el Proyecto Fin de Carrera ni el Prácticum.
• El trámite para pasarse al Grado, para las/os estudiantes de la UNED será automático y gratuito.
• A las/os mayores de 45 años, se hará un reconocimiento laboral si esa experiencia ligada a ese ámbito. Pasará a una comisión, sin examen, presentando la documentación pertinente, que será analizará por la comisión y realizará una entrevista a esa persona. Si tiene el visto positivo, se le dará acceso a ese título.
• La evaluación continua será voluntaria. Habrá profesores que continúen con la metodología tradicional. Se mantendrán las tutorías presenciales y en línea (foros).
• El rector dijo que se estaba trabajando en evaluación bidireccional. Así el alumnado también podrá evaluar al profesorado. Así, si tras las encuestas un/a profesor/a obtiene dos informes negativos consecutivos la Comisión de Calidad de la Titulación, instará al/a la profesor/a a cesar. Pero el resultado de las encuestas no se hará público (aunque el equipo docente sí lo conocerá), sólo se publicarán los resultados medios de la titulación (con el fin de que el profesorado que obtenga una baja calificación pueda recapacitar sobre su actitud). También se asegura (y debe constar en la encuesta) la confidencialidad de la información ahí vertida y anima a que el alumnado haga el esfuerzo de realizarlas.
• Diferente ocurre con las/os profesoras/es tutoras/es, porque son contratadas/os y pagadas/os por el Patronato de su Centro Asociado, que son entidades con personería jurídica propia.
• El rector recuerda el convenio firmada con una veintena de editoriales (las únicas que podrán editar los textos del profesorado que sea bibliografía obligatoria), que se comprometen a tener a tiempo y en stock suficiente los materiales necesario (en caso de incumplimiento deberán ofrecer la posibilidad de ir “colgando” en los foros poco a poco los textos, hasta que aparezca su publicación.
• Se ha configurado la idea de Campus Virtual, que aglutina a varios centros asociados (no tienen por qué ser de la misma comunidad autónoma), que aglutine entre quince y veinte mil estudiantes, para repartir la carga tutorial de las/os profesoras/es tutoras/es, que tendrán un máximo de asignaturas tutoradas.
• El CGA presentó al Claustro la iniciativa de que haya un foro de quejas.
• Se ha aprobado que una vez que una asignatura entre en extinción, no se puede cambiar de libro.

Consejo de Alumnas/os de la Facultad de Educación
Orden del día:

1. Elección del Secretario/a del Consejo.
Aunque este asunto aparecía como el segundo punto del orden del día, por la necesidad de la elección del/de la Secretaria/o, se estima que sea el primero a tratar. Antes de la elección, se exponen las funciones del/de la Secretario/a del Consejo. Se realiza la votación, saliendo elegido Javier Valverde López.

2. Información y aprobación de las directrices a seguir por el Consejo.
• Se propone escribir una circular a aquellas/os delegadas/os que no han asistido a ninguna de las reuniones del Consejo para recabar información de su situación y de su compromiso. La Delegada se encargará de redactar esa circular y la hará llegar a dichas personas.
• Se solicita un compromiso ético expreso del Consejo de no hacer uso del cargo que ostenta a favor propio.
• Propone, como solución para poder llegar al alumnado de nuestra Facultad de aquellos centros asociados que no tiene representación de nuestra sección, escribir una carta dirigida al/a la delegada/o de centro y/o director del mismo para informar mediante algún medio (como puede ser un cartel con nuestro correo electrónico en el Tablón de anuncios del centro) a las/os alumnas/os de la existencia del Consejo de Alumnas/os como medio para resolver dudas, recoger quejas… De esta manera, el consejo asume de manera colectiva la falta de representación de ese alumnado. La delegada se encargará de redactar esa carta y hacerla llegar al delegado de centro o director.

3. Informaciones varias procedentes de los distintos centros asociados. Incidencias en las primeras pruebas presenciales y otras informaciones de interés.
Se tratan diferentes problemas de los centros asociados.

4. Actuaciones a seguir de los Representantes en los Distintos Departamentos.
Se pide la realización de un resumen de la misma por parte del/de la representante estudiantil que asista a la misma. Se indica que se recuerde a las/os directoras/es de los departamentos nuestra disposición para asistir a las comisiones de corrección de examen (que siempre debe haber un/a representante de estudiantes).

5. Renovación de nuestro correo electrónico y/o petición de formar parte de AlF, como Consejo de Facultad de Educación. Representantes y coordinadores.
Se acuerda pertenecer a la plataforma AlF. El nuevo administrador elegido del correo actualizará la información del mismo. Se decide cambiar la contraseña. Se trata sobre la comunicación interna del Consejo.

6. Recopilación de informaciones varias sobre el Grado de Educación Social y Pedagogía.
No hay información nueva. Se informa de la reunión informal con la coordinadora de la Comisión de Grado de Educación Social y la vicedecana de Estudiantes y Prácticum. Al no haber representante de la Comisión de Grado de Pedagogía, acudirá el CGA. Se informa del borrador sobre preguntas frecuentes que nos ha enviado la Facultad.

7. Aprobación, si procede, de la creación de una carpeta de trabajo de asuntos para el CGA (Consejo General de Alumnos).
Se ha tratado en el punto 5.

8. Asuntos de trámite.
No hay.

9. Ruegos y preguntas.
Se explica el procedimiento a seguir si nos llega una queja:
– Cuando llega una reclamación de una asignatura, se deriva al/a la representante del departamento donde se incluye esa asignatura, que hace llegar a las/os representantes de la asignatura.
– Si no se obtiene una respuesta satisfactoria, se acudirá al/a la directora/a del departamento.
– Si sigue sin satisfacer la respuesta, se enviará el caso al CGA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: