Consejo Alumnas/os Educación 17-IV-2010

El pasado 17 de abril de 2010 se ceberó en Madrid una reunión del Consejo de Alumnas/os de la Facultad de Educación la UNED. De ella podemos destacar:
– Elección del nuevo delegado: Javier Valverde López; subdelegada: María Dolores Palomares Gascón; secretaria: María Concepción Otero Palacios.
– El Consejo General de Alumnas/os (CGA) está estudiando acciones para evitar que sea sustituida la semana que hay entre la primera y la segunda semana de exámenes. También se informa de que se quiere eliminar la primera semana de exámenes, argumentándolo por la poca presencia de alumnado durante la misma. El vicerrector de Estudiantes y Desarrollo Profesional, Álvaro Jarillo Aldeanuela, ha sido informado y será un asunto que se hablará en el próximo Claustro. Se pide que esta información se lleve a los centros asociados, pues los propios directores también están realizando sus propias acciones.
– Visita y charla con el decano de nuestra Facultad, Lorenzo García Aretio, y a la vicedecana de Pedagogía y Estudiantes de la misma Facultad, María de los Ángeles González Galán. El decano ofrece información sobre la situación del llamado “Proceso de Bolonia”. También expone sus dos retos: el traspaso a un nuevo edificio y los grados de magisterio. Comenta que el grado en Magisterio de Educación Infantil se encuentra estancando, pues no ha recibido aún la aprobación del rector, aunque éste se comprometió a llevarlo a cabo durante la campaña electoral. Comenta que en la situación actual de crisis el Ministerio no va a querer apoyar un nuevo plan de estudios, aunque su deseo es alcanzar una Facultad de Educación completa, que conste de las carreras de Educación Social, Pedagogía, Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Educación Primaria.
– La vicedecana informa de las becas de movilidad que actualmente hay (Erasmus y CRUE-Santander, aunque se está estudiando la posibilidad de la SICUE/Séneca), así como la posibilidad que se está estudiando de crear un curso de nivelación (de 60 créditos o menos) para que las personas diplomadas en Educación Social puedan ser también graduadas (aunque puntualiza que las competencias de las personas diplomadas se mantendrán siempre). El decano añade que este curso nunca será antes de que se implante totalmente el grado.
– Estudiantes de Psicopedagogía muestran sus inquietudes con respecto a su carrera. El decano informa que estas/os estudiantes no necesitarán realizar el Máster de Secundaria, al menos hasta que no se haya extinguido en actual plan de estudios. También informan que no hay posibilidad de pasar al grado en Pedagogía en caso de no haber acabado la carrera una vez extinguido el plan de estudios.
– El representante estudiantil en la Comisión de Coordinación del Grado en Educación Social indica la poca información que hay a su alcance con respecto al estudiantado del Grado. Indica que la información del curso de homologación ofrecido por la vicedecana le había llegado a él hace unos días. El resto de representante informan sobre los datos que poseen:
· quejas de las/os tutoras/os por el aumento de horas de trabajo,
· el número de horas de las “Practicas profesionales” son excesivas,
· el aumento de la materia de las nuevas asignaturas,
· se pide una reducción de la matrícula para las asignaturas de primer año de la diplomatura, al haber sido eliminados las/os tutoras/es de esas asignaturas,
· la tardanza en la recepción de los libros.

Una respuesta to “Consejo Alumnas/os Educación 17-IV-2010”

  1. Quiero hacer llegar una comunicación de Alfredo López, de Participación de Estudiantes del vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional.

    En relación a su correo electrónico de 20 de los corrientes, se comunica lo siguiente:

    El segundo párrafo del art. 37 del vigente Reglamento de Participación y Representación de Estudiantes de la UNED, aprobado en Consejo de Gobierno de 3 de octubre de 2006, concordante con el art. 26,3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, dispone: “No podrá tratarse ningún punto no incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del órgano colegiado y sea declarado de urgencia por el voto favorable de la mayoría.”.

    Para que se conceda un apoyo administrativo, debe ser solicitado, especificando los motivos y los trabajos a realizar, con la suficiente antelación para que pueda ser aprobado, si procede, por el Vicerrectorado de Estudiantes y Desarrollo Profesional y el Gerente.

    La sustitución por ausencia o enfermedad que prevé el art. 13 de dicho Reglamento es temporal, pero la sustitución por vacante se extiende hasta la reunión de renovación del Consejo de Alumnos que, en el caso que nos ocupa, tendrá lugar en 2011.

    Según el acta electoral de la reunión de renovación del Consejo de Alumnos de la Facultad de Educación, celebrada el 24 de febrero de 2007, fue elegido Delegado de Alumnos D. Juan Puig Blanco y Subdelegada Dª. María Isabel Escámez Pastrana.

    El 13 de septiembre de 2007 se recibió el escrito de dimisión del primero de los citados, por lo que, la entonces Subdelegada, pasó a ostentar el cargo de Delegada.

    Según el acta electoral de la reunión de renovación del Consejo de Alumnos de esa Facultad, celebrada el 28 de febrero de 2009, fue elegida Delegada de Alumnos Dª. Inmaculada Robles León y Subdelegada Dª. María Isabel Escámez Pastrana.

    El 21 de noviembre de 2009, la primera de las mencionadas presentó su dimisión. Como consecuencia, la entonces Subdelegada pasó a desempeñar el cargo de Delegada.

    El mismo día, Dª. María Dolores Palomares Gascón fue elegida Subdelegada de Alumnos de la aludida Facultad.

    Por Resolución de 14 de octubre de 2009, con efectos de 10 de diciembre, en aplicación del art. 32, a) del Reglamento de referencia, se cesó a Dª. María Isabel Escámez Pastrana de todos sus cargos de representación de estudiantes, pasando Dª. María Dolores Palomares Gascón a ostentar el cargo de Delegada.

    Para desposeerla del referido cargo pueden presentar la moción de censura que se encuentra regulada en el art. 47 del vigente Reglamento.

    Teniendo en cuenta que el Consejo de Alumnos está integrado por 22 Delegados de Sección, para que la moción de censura pueda prosperar se necesita que voten en contra de la Presidenta del órgano 12 miembros del Consejo.

    Por todo ello, la elección de Vd. carece de validez.

    En cuanto a Dª. María Concepción Otero Palacios, el art. 88 del vigente Reglamento, dispone: “La elección de Secretario de los órganos colegiados, se realizará entre los miembros de las respectivas Comisiones Permanentes, siendo elegido el candidato más votado, excepto para el Consejo del CAD, que se realizará entre todos sus miembros. En caso de que no se presente ningún candidato, será nombrado Secretario el miembro de menor edad de cada Comisión Permanente.”.

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