Junta Facultad 1-XII-2009

Resumen de la reunión de Junta de Facultad celebrada el día 1 de diciembre de 2009, con inicio a las 11:00 horas (sala B del edificio de Humanidades)

1. – Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Junta anterior.

Se hace una lectura de las personas que han excusado su asistencia. El decano pide que las excusas se hagan por escrito o por correo electrónico. Se aprueba el acta anterior, aunque el profesor Negrín pide una corrección estilística en el apoyo que ofrece la Facultad a una sociedad científica.

2. – Informe del Sr. Decano.

– Sobre el Máster Oficial de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (conocido como Máster de Secundaria), que se empezará a impartir en febrero, los plazos van según lo previsto. Ha sido aprobado por la ANECA tras haber introducido los cambios que ésta propuso a la Facultad. Se han producido acuerdo para realizar el período de prácticas con todas las comunidades autónomas, excepto con Andalucía, Extremadura y Galicia.

– El Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación también va según lo previsto. Se va a ofrecer 1,5 ECTS por un curso sobre documentación bibliográfica que va a realizar la Biblioteca de la Universidad.

– El Grado en Pedagogía, que coordina el profesor Pérez Juste está en fase de trabajo, pero al compartir el primer año con Educación Social no se tiene tanta premura.

– Se ha solicitado becarios para los másters, así como nuevas plazas, aunque el Ministerio les informa que ya han alcanzado el techo de plantilla.

– Apremian a las personas doctorandas a que se acrediten en los plazos establecidos (5 años para ayudantes y 3 años más para ayudante de doctor), porque sino no van a poder contratarles, aunque se les guarde la plaza un tiempo prudencial.

– Pide un esfuerzo por realizar la formación de aLF (cursos que ofrece el IUED).

– Ofrece las cantidades de matrículas de este año (aunque aún pueden producirse revisiones de matrículas), que ha superado las cantidades del curso anterior y de las expectativas, siendo el Grado en Educación Social el segundo en número de alumnas/os: 4833 personas en el Grado en Educación Social, 11699 en la Diplomatura en Educación Social, 2942 en la Licenciatura en Pedagogía, 4561 en la Licenciatura en Psicopedagogía, 197 en el Máster Universitario en Comunicación y Educación en la Red: de Sociedad de la Información a Sociedad del Conocimiento, 194 en el Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad y 183 en el Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación y 129 personas en los cursos de Doctor.

– Plantea que la solución a los problemas metodológicos de los grados serán las Aulas AVI.

3. – Informe de la Sra. Coordinadora del Grado de Educación Social.

– Repite la necesidad de la formación en aLF. Alaba la labor de las/os dos becarias/os, de las que se ha solicitado que se amplíe su contrato a 18 meses.

– Las/os tutoras/es virtuales (en línea) son las/os que se encargarán del seguimiento para la evolución continua (cada cual se encargará de 50 personas). Se les va a analizar su perfil para ver si se les renueva la venia.

– Las publicación de libros han llegado a tiempo menos en un caso, aunque se han quedado cortas las ediciones (que eran de 500 ejemplares), por lo que se pide a los equipos docentes del segundo semestre que pidan ediciones de más de 500 ejemplares. Se ha hecho un estudio de las guías.

– Hay dos puntos en donde cojean: en el establecimiento de un calendario (que ayudará a evitar en fracaso y el abandono) y en la falta de contenido.

– Se hace una solicitud extraordinaria de tutores en red (TAR), que sólo les permiten 2 por asignatura. Se han mantenido reuniones de los equipos docentes con la vicerrectora.

4. – Estudio y aprobación, si procede, del Máster “Memoria y Crítica de la Educación”.

Es un master interuniversitario (formado por la Universidad de Alcalá, Universidad Complutense y la UNED, coordinado por la Universidad de Alcalá), a petición del departamento de Historia de la Educación. Habrá 6 profesores de la UNED: 4 del departamento mencionado y 2 profesores de filosofía. Es aprobado.

5. – Estudio y aprobación, si procede, del Grado de Magisterio en Educación Infantil.

La profesora Lebrero ofrece una presentación, donde ofrece información sobre las competencias (genéricas y específicas), estructura del plan de estudios, fichas de materias y asignaturas, calendario (comenzaría en el curso 2011-2012)… Esta propuesta es aprobada.

6. – Asuntos de Trámite.

No hay.

7. – Ruegos y preguntas.

– Se pide información sobre el nuevo edificio. Se ha retrasado y se estima estará a mediados del curso próximo.

– La representante de profesoras/es tutoras/es se queja de tener tutorías virtuales y presenciales y de no considerar adecuada la formación de aLF.

– La profesora de Lara informa sobre el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y expone sus objetivos.

La sesión se levanta a las 12:30 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: