Consejo Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social

Resumen de la reunión del Consejo del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, el día 2 de diciembre de 2009, a las 11:00 horas (sala B del Edificio de Humanidades).

1. Lectura y aprobación, en su caso, del Acta del Consejo anterior.

Tras la lectura de las personas que han excusado su asistencia, se procede a la lectura y aprobación del acta anterior.

2. Informe de la Directora del Departamento.

* Hay aproximadamente unas 25.000 matrículas, lo que supone unas/os 1.000 estudiantes por profesor/a, lo que supone que cada profesor/a imparte entre 2 a 10 asignaturas.
* Se están impartiendo dos asignaturas en el nuevo Grado en Educación Social.
* En el Máster Oficial de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas impartirán 2 asignaturas de la especialización en Intervención.
* Se indican las asignaturas de las carreras con planes de estudios a extinguir.

3. Presentación y aprobación, en su caso, de la Memoria del curso 2008-2009.

Se aprueba, haciendo especial mención al Aula Señor, que constituye un proyecto gestado por el departamento.

4. Presentación y aprobación, en su caso, de la previsión de gastos correspondiente al Presupuesto económico descentralizado del año 2010.

Se aprueba, haciendo notar el superávit del año 2009.

5. Presentación y aprobación, o ratificación, en su caso, de modificaciones en los equipos docentes y reajustes equitativos de carga docente del Departamento.

Se aprueba con el rechazo del equipo docente de la asignatura de Teoría de la Educación.

6. Ratificación, en su caso, de nuevas solicitudes de plazas de profesorado, con sus correspondientes perfiles y miembros de Comisiones de valoración.

El perfil de las nuevas plazas será el de educación permanente con metodología de educación a distancia.

7. Presentación y aprobación, en su caso, del informe del Departamento a la solicitud de contrato como profesor Emérito del Dr. López-Barajas.

Se hace un repaso de su trayectoria y se propone que las nuevas tareas a realizar serían (a tiempo parcial): dirección en grupos de investigación, red de innovación docente, dirección de dos tesis, dirección del Máster de Formador de Formadores, docencia en Bases Metodológicas en la Investigación Educativa (de la licenciatura en Pedagogía, plan en extinción), Máster en Innovación e Investigación en Educación, presencia en tribunales). Después se propone la dirección de los trabajos de fin de máster. Se aprueba esta solicitud, con la abstención del representante estudiantil.

8. Presentación y aprobación, en su caso, de las solicitudes referentes al Programa de Movilidad del Profesorado para el año 2010.

Únicamente se presenta la solicitud de la profesora López Jurado, a una universidad de Perú, aunque con el compromiso de dos asistencias a tribunales de exámenes. Se aprueba.

9. Propuesta y aprobación, en su caso, de Tribunal del DEA del año 2010.

Se aprueba (el tribunal del Diploma de Estudios Avanzados lo debe presidir un/a catedrática/o, un/a profesor/a titular y un/a titular externa/o al departamento).

10. Presentación y aprobación, en su caso, de nuevos cursos de educación permanente, nuevos materiales didácticos para el curso académico 2010-2011, y cursos de verano 2010.

Se aprueban los nuevos cursos (y los que ya estaban en curso y no se han producido cambios también).

11. Presentación y aprobación, o ratificación, en su caso, de la emisión de informe favorable a las solicitudes para el desarrollo de actividades extradepartamentales.

No hay ninguna.

12. Ratificación, en su caso, de representantes del Departamento en Comisiones de la Facultad.

Se propone que como debe haber suplentes en todas las comisiones, que siempre acuda la secretaria del departamento, Inés Gil Jaurena.

13. Asuntos de trámite.

No hay.

14. Ruegos y preguntas.

* La representante de las/os profesoras/es tutoras/es se queja de que se ha aumentado la carga de trabajo por el seguimiento que deben hacer al alumnado con motivo de la evaluación continua (que no es obligatoria) en el Grado en Educación Social. Le responde la profesora de la asignatura de Derechos humanos y educación: la propuesta inicial eran 3 actividades por cada uno de los 12 temas. Ahora se ha reducido a sólo 3 actividades y supone en 10% de la nota final. Así, una profesora de la asignatura de Teoría de la educación, expone que las 5 actividades que el equipo docente propone supone el 20% de la nota, además se les envía a las/os tutoras/es una rúbrica de las actividades para facilitar su trabajo. La directora de departamento, del equipo docente del Máster en Innovación e Investigación en Educación expone que el examen supone sólo 6 puntos como máximo de la nota final. El representante de alumnas/os alega que le parece un eufemismo decir que no es obligatoria la evaluación continua, cuando las actividades suponen un 10%, 20% o 40%. También pide que no se evalúe la asistencia a las tutorías presenciales. Se les pide al alumnado que proponga alternativas a las actividades de evaluación continua,
* La directora del departamento pide al representante de alumnas/os que exponga la información que posea a cerca de la acogida del Grado. El representante informa que al estar en tercer curso y no tener acceso a los foros de los cursos del grado ni asistir a las tutorías presenciales, la información que tiene es nula.
* La directora también hace un ruego al representante estudiantil: que el Consejo de Alumnas/os haga llegar al alumnado las siguientes recomendaciones: que lean las guías de los docentes y las preguntas frecuentes y las de los foros.

Se cierra la sesión a la 13:40 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: