Elecciones rector/a

CALENDARIO DE LAS ELECCIONES A RECTOR/A DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Calendario:
 
-Publicación de la convocatoria: 27 de febrero
-Exposición pública del censo electoral provisiona:      2 de abril
-Plazo de presentación de reclamaciones y modificaciones al censo provisional: 3 a 24 de abril
-Fecha de publicación del censo electoral definitivo     : 27 de abril
-Plazo de presentación de candidaturas: 28 de abril a 6 de mayo
-Fecha de proclamación provisional de candidatos: 8 de mayo
-Plazo de presentación de reclamaciones a la lista provisional de candidatos: 9 a 12 de mayo
-Fecha de proclamación definitiva de candidatos: 14 de mayo
-Fecha del sorteo para designar miembros de las Mesas Electorales: 19 de mayo
-Fecha de inicio y final de la campaña electoral: 15 de mayo a 00.00 horas del 18 de junio
-Plazo para ejercer el voto anticipado: 8 a 17 de junio
-Fecha de la votación:  18 de junio
Si no hay segunda vuelta:     
-Fecha de proclamación provisional del candidato electo: 19 de junio
-Plazo de presentación de reclamaciones contra la proclamación provisional del candidato electo: 20 a 22 de junio
-Fecha de la proclamación definitiva del Rector/a: 24 de junio
Si hay segunda vuelta:          
-Fecha de proclamación provisional de los dos candidatos más votados: 19 de junio
-Plazo de presentación de reclamaciones contra la proclamación provisional de candidatos: 20 a 22 de junio
-Fecha de proclamación definitiva de candidatos: 24 de junio
-Plazo para ejercer el voto anticipado: 25 a 29 de junio
-Fecha de la votación en segunda vuelta: 30 de junio
-Fecha de proclamación provisional del candidato electo: 1 de julio
-Plazo de presentación de reclamaciones contra la proclamación provisional del candidato electo: 2 a 4 de julio
-Fecha de proclamación definitiva del Rector/a: 6 de julio
  ——————————————————————————————–
CANDIDATOS:
 
1. Juan Gimeno Ullastres
 
Querido/a estudiante:
Como probablemente sabes, hoy empieza la campaña electoral de las elecciones a Rector de la UNED para los próximos cuatro años.
Tras un primer periodo de mandato, en el que creo que nuestra Universidad ha consolidado avances muy importantes, he presentado mi candidatura con la intención de culminar los proyectos emprendidos.
En estos tres años y medio hemos conseguido muchos avances, como sanear la economía de la Universidad, mejorar su imagen externa, ganar credibilidad y confianza, renovar todos nuestros planes de estudio, multiplicar nuestra estructura tecnológica o potenciar nuestros Centros Asociados.
Nuestra prioridad ha sido la mejora del servicio prestado a nuestros estudiantes. Algunos avances hemos podido consolidarlos con relativa celeridad, como la puesta en marcha de un servicio potente e integrado de atención e información (telefónica y en la red), la mejora y ampliación de servicios en la web, la matrícula por Internet alabada por su buen funcionamiento, la generalización de los Cursos de acogida, la oferta de Cursos cero, la Editorial UNED,…
Otras nos han costado más esfuerzo y sus resultados solo empezarán a verse en los próximos meses, como la evaluación por parte de los estudiantes de los servicios que reciben a todos los niveles: ya se han empezado a recoger encuestas y tú participación será decisiva para mejorar la universidad. En los nuevos grados, hemos conseguido que se apruebe la obligatoriedad de oferta de evaluación continua en todas las asignaturas así como materiales de apoyo en la red. Y, por fin, se pondrá orden en los materiales didácticos para evitar retrasos y excesos.
En este, como en muchos campos, se ha sembrado y estamos en disposición de recoger los frutos en los próximos años.
No podemos pararnos, no podemos vacilar. No podemos volver atrás ni poner en peligro lo que hemos conseguido.
Puedes conocer nuestras propuestas en http://www.juangimeno.es y también puedes hacernos llegar tus preguntas, sugerencias e ideas a la dirección juangimeno.es@gmail.com
Nos jugamos mucho. Por eso te ruego que, a lo largo de este mes, te intereses por informarte, por valorar a los distintos candidatos. Procuraremos facilitarte esa tarea.
Y, finalmente, vota lo que consideres que es mejor para la UNED, que es tanto como decir, lo que es mejor para ti.
Confío, en que esta candidatura sea la que merezca tu confianza.
Siempre a tu disposición, recibe un cordial saludo.
Juan Gimeno
Candidato a Rector de la UNED
Resultados conseguidos
 
Entre todos
            Hemos saneado la situación económica
            Hemos promocionado intensivamente al personal
            Hemos firmado sendos convenios con PDI y PAS laboral con importantes mejoras generales
            Hemos seguido una política de estabilización generalizada en el empleo
            Hemos incrementado un 60% la partida para el complemento por méritos docentes.
            Hemos actualizado los premios y las compensaciones del Consejo Social
            Hemos diversificado y ampliado nuestras fuentes de financiación
            Hemos fortalecido nuestra imagen externa e interna
            Hemos superado divisiones y desánimo interno.
            Hemos renovado en un tiempo récord prácticamente toda nuestra oferta de títulos para adaptarnos al EEES
            Hemos consolidado nuestra plataforma educativa aLF
            Hemos apostado por incluir la investigación en nuestro documento de plantillas y en la gestión próxima al investigador
            Hemos consolidado una política objetiva y transparente para las distribuciones internas de personal y recursos
            Hemos fortalecido nuestra red de Centros Asociados y estructurado su funcionamiento cooperativo en red
            Hemos incrementado la financiación de los Centros Asociados
            Hemos reforzado la figura del profesor tutor y propiciado su mayor integración como docentes
            Hemos conseguido la próxima disponibilidad de dos nuevos edificios
            Hemos renovado y multiplicado la capacidad de nuestra red informática
            Hemos mejorado sustancialmente los servicios al estudiante
            Hemos multiplicado las actividades de extensión universitaria
 
Gracias a un trabajo participativo y abierto
 ——————————————————————————————-
 2. José Carlos Antoranz Callejo
 
 
Estimados compañeros y estudiantes,
 
Es un placer para nosotros darle la bienvenida a esta larga campaña electoral. Le indico, a continuación, la dirección URL donde está alojada la página Web de mi candidatura:
 
http://jcantoranz.smilex.org
 
 
Aquí encontrará el desarrollo de las líneas de actuación que pretendemos llevar a cabo, mi equipo y yo, en caso de salir elegida mi candidatura. También encontrará datos, ficheros de audio, propuestas clave, noticias, el calendario de actos electorales, así como mi trayectoria profesional en la Universidad y fuera de ella.
Esta semana se celebrarán los siguientes actos:
 
Día 19, Edifico de Humanidades, Sala A, a las 12:00.
Día 20, Facultad de Ciencias, Salón de Actos, a las 12:00.
Día 21, Facultad de Psicología, Salón de Actos, a las 12:00.
Día 22, Facultad de Económicas, Salón de Actos, a las 12:30.
 
Estaremos encantados de charlar con todos los estamentos para comentar el programa que pretendemos llevar a cabo.
 
Por último, la abstención no es una postura universitaria participativa y el voto en blanco es “sólo” testimonial y no cuenta a la hora de calcular los tantos por ciento para la elección de Rector. Téngalo en cuenta y venga a votar. Nuestra Universidad necesita su participación.
 
JC Antoranz
 
“Leales a la Institución”
 

Saludo

Es un placer para nosotros darle la bienvenida, sea Ud. votante o no de la UNED, a esta página Web donde se desarrollan las líneas de actuación que pretendemos llevar a cabo, mi equipo y yo, en caso de salir elegida mi candidatura.
No es la primera vez que me presento a Rector de la UNED, mi universidad. Hay diferentes razones, pero la principal es que no podemos sentarnos en nuestro despacho, hablar mal de los equipos de gobierno, sea de la UNED, sea del Gobierno Central, del Autonómico… y esperar que otros nos resuelvan los problemas. Es misión de los políticos, posiblemente, resolverlos en el ámbito de la política de estado, pero es obligación de los miembros de la comunidad universitaria planificar la trayectoria que queremos que siga nuestra universidad, en función de los objetivos planteados en nuestros estatutos, y no dejarlos en manos de “políticos de carrera” que crean múltiples problemas y desajustes. Allí es donde es fundamental la aplicación de criterios principalmente académicos, guiados por el principio de la Excelencia.

  • Por jcantoranz en 05/15/2009 – 14:56

Programa

Preámbulo
Todo proceso electoral precisa de un programa que exponga el conjunto de ideas que pretende desarrollar el futuro equipo de gobierno de la Universidad, encabezado por el candidato a Rector. El programa que se presenta aquí es el fruto de la experiencia acumulada de más de treinta años dedicados de forma exclusiva a la Universidad, resultado de la aportación de un grupo de personas que sienten la necesidad de renovar nuestra ilusión por un trabajo bien hecho así como de hacer uso de nuestra imaginación para llevar a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) al lugar que debería corresponder dados los conocimientos y experiencia del personal que forma nuestra comunidad.
Concretar cuáles son los cambios necesarios para mejorar la oferta y la calidad de nuestros “productos” es una tarea que ha de realizarse tras un análisis sistemático, objetivo (es decir, científico) y detallado de la situación actual.
Calidad
La mejora de la calidad de la UNED sólo se puede llevar a cabo si se siguen normas establecidas de control en todos los ámbitos de actuación. Este control no puede ser menos que regido por procedimientos documentados. Utilizando términos de calidad, hemos de considerar a nuestros alumnos como destinatarios de los productos que ofertamos y como tales con el derecho y la capacidad de obligarnos adaptar nuestro sistema de actuación para darles un mejor servicio, un servicio de calidad. Hemos de mejorar la imagen corporativa de la UNED basándonos en la mejora en la prestación de servicios de atención a sus clientes, es decir, estudiantes y potenciales consumidores de los productos que desarrollemos como material didáctico, servicios informáticos y modelos simplificados de gestión. Nos basamos en la idea de que un cambio patente de imagen se basa, necesariamente, en un cambio en la cultura de la organización del sistema. Cambio que se llevará a cabo a través de tres modelos, el académico, el administrativo y el modelo de atención directa a nuestros estudiantes, mejorando, notablemente este último.
Este cambio es inalcanzable si las personas involucradas en el proceso no están convencidas de la necesidad del cambio. El programa que proponemos se basa en la siguiente idea: “el cambio propuesto mejora las condiciones de trabajo, los productos ofertados y satisface las necesidades de los estudiantes y/o clientes”. Esto nos lleva a implicar a todos los colectivos universitarios, incluidos los estudiantes para conformar una universidad más justa y equilibrada. Como se comentó en el preámbulo de esta candidatura, esta crisis económica debe llevarnos a un cambio de mentalidad basado en la eficacia y al mantenimiento del compromiso con los objetivos fundacionales de la UNED, es decir, llevar la educación superior a cualquier rincón de nuestro país, y a cualquier persona que, por los motivos que sean, no pueda seguir sus estudios superiores en una universidad que no sea la UNED.
Pioneros en la nueva era de la Administración
El programa electoral que se presenta está elaborado bajo las hipótesis de la remodelación de la metodología a distancia, de la posibilidad de un aprovechamiento mayor de los recursos personales, principalmente, materiales y de procesos que nos brinda la informática actual, Llevándola a un punto donde se pueda decir que “el papel se utilizó hasta el cambio radical de la UNED en el año 2009”. Además de ecológico y sostenible, es económicamente más rentable. En otras palabras, entrar, de verdad, en la economía de la sociedad de la e-información. Estas premisas formarán la imagen de marca de la UNED como universidad del siglo XXI.
No pretendemos presentar un programa electoral enumerando una serie de puntos, generalmente inalcanzables o muy vagos, diseñados para satisfacción de todos los estamentos electorales. Sería una visión demagógica o política (en su peor significado) del problema. Por el contrario, el programa que se expone a continuación, incorpora un planteamiento completamente diferente del habitual. Se enumeran una serie de objetivos planificados y alcanzables, y se plantean otros logros que dependerán de la capacidad de cambio de nuestra comunidad y que necesitan de un estudio de viabilidad actualmente inexistente. Tan sólo después de un conocimiento exacto de la situación podrán plantearse soluciones a los problemas que, evidentemente, tiene nuestra universidad. El cambio debe depender de nosotros mismos, no podemos presentarnos siempre como víctimas de las situaciones. Para cambiar hay que moverse y trabajar (en otros ámbitos se llama luchar) para alcanzar los objetivos.
Fundamentos
Básicamente, este programa se diseña para cumplir, con la calidad que demanda la sociedad, el artículo 4 de los Estatutos de la UNED, siguiendo las pautas que se establecieron hace años, dentro del marco general para la mejora de la calidad en la Administración del Estado.
Es un objetivo conciso, que se expresa en pocas palabras, ambicioso también, pero tenemos la capacidad humana para llevarlo a cabo, aunque no sin esfuerzo, de todos, in excluir a nadie. Para llevar a cabo este objetivo proponemos la presentación de un Plan de Mejora y Desarrollo de la UNED al Ministerio de Educación y Ciencia, marcando objetivos cuantificables al final del mandato, partiendo de una financiación mixta y variable. Esta financiación se distribuirá en tres apartados:

  • Una parte básica que cubra los gastos básicos de funcionamiento de la UNED que tenga en cuenta la diferencia de financiación en comparación con las “otras” universidades (ratios alumnos/profesor y aporte económico/alumno)
  • Una segunda parte ligada a la consecución de objetivos concretos y, por último
  • Una tercera para financiar actividades singulares.
    Este Plan que se propone se basa exclusivamente en criterios de calidad y excelencia, así como en criterios objetivos y transparentes.

Inicialmente la financiación básica debe cubrir la mayor parte del gasto de la UNED para disminuir gradualmente hasta alcanzar un equilibrio presupuestario. A través del Plan de Mejora y Desarrollo y de la aplicación de los criterios de calidad en la docencia, investigación, administración y gestión de la UNED se podrá conocer la estructura de costes de la UNED con un sistema utilizado ya en otros sectores de las Administraciones Públicas (Estatales y Autonómicas).
Un poco de historia
Una parte de los objetivos planteados ya en las anteriores elecciones y que se ha realizado “a sugerencia” de este equipo ha sido la catalogación de todos los servicios tanto docentes y de investigación como de administración y gestión. Falta, evidentemente, la implementación de sistemas de buenas prácticas con control de calidad en todas las actuaciones de la UNED para el cumplimiento del catálogo. Pero, sin duda alguna, el primer paso fundamental en la organización de la UNED es la adecuación de su normativa a la LOU, a los Estatutos y en cuanto sea posible a la nueva estructura de enseñanza compatible con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), pero teniendo en cuenta que el coste de esta adecuación no puede estar soportada exclusivamente por el personal docente y de administración y servicios ya que ello actúa en detrimento de los estudiantes de nuestra universidad. El coste es cero pero la inversión la realizan todo el colectivo que forma la UNED.
Por otra parte, los edificios e instalaciones se ajustarán a las normativas de seguridad laboral, eliminación de barreras arquitectónicas, normativa antiincendios, etc.
Un modelo abierto al exterior
El Plan se desarrolla en tres áreas de influencia como son la docente e investigadora con representación en los Vicerrectorados, la correspondiente a la administración y servicios dependientes de la Gerencia y por último, el área técnica encabezada por la Unidad de Control de Calidad.
Es ilusorio pensar que tenemos la capacidad de planificar hasta el último detalle los cambios que se avecinan a la UNED exclusivamente desde dentro. Es necesario abrir nuestras puertas a expertos externos y “preguntarles” por su opinión sobre los cambios y la forma de realizarlos. La UNED, como cualquier otra institución, debe conocer sus limitaciones, es por lo que se hace absolutamente necesario contar con un Comité Externo de Consulta, formado por una serie de personas de fuera de la UNED, con reconocido prestigio nacional e internacional en sus áreas de experiencia, a los que solicitar informes en las áreas de actuación universitaria. Sus informes no serán vinculantes pero, sin duda alguna, aportarán luz sobre los caminos a tomar en cada paso, sobre todo en los estudios estratégicos de planificación de la UNED.

  • Por jcantoranz en 05/15/2009 – 16:07

 

Programa detallado

Desarrollo
“En todas partes, en cualquier lugar, al servicio de la sociedad” podría haber sido nuestro lema al ser creados hace más de 30 años. Siguiendo dicho espíritu hemos diseñado un Plan de Mejora y Desarrollo para nuestra universidad.
Este Plan se fundamenta en un sistema optimizado de Vicerrectorados, en los servicios administrativos y en las unidades técnicas. A continuación se muestran los métodos pormenorizados que se pretenden poner en práctica para alcanzar el objetivo propuesto.
Vicerrectorado de Campus

  • Conservación del medioambiente y del desarrollo sostenible de los campus de la universidad. Control de los procesos reciclado de todos los materiales de deshecho de la universidad: papel, envases, toner, plásticos.
  • Control en los consumos de combustibles para calefacción, agua corriente sanitaria, riegos, ventanas, etc
  • Adecuación de todos los centros para estudiantes con minusvalías.
  • Adecuación paulatina de todos los edificios de los campus a un modelo sostenible de universidad
  • Seguimiento de los planes de los nuevos edificios para un máximo aprovechamiento de las energías usadas, incorporación de energías renovables, etc.
  • Mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de todos los edificios de los campus de la universidad, poniendo especial atención en servicios, zonas comunes, etc.
  • Incentivar el transporte público para el acceso al puesto de trabajo.
  • Crear aparcamentos para motos y bicicletas en cada campus.
  • Estudio de las posibilidades de reagrupamiento de todos los campus de la universidad (Bravo Murillo, Conde de Peñalver, Ríos Rosas, Senda del Rey, Ciudad Universitaria…) en un único campus y/o llevar el Rectorado a los campus.
  • Creación del campus virtual Iberoamericano.

Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria

  • Adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de las enseñanzas regladas de grado y para enseñanzas de posgrado manteniendo la tutorización, en igualdad de condiciones, de las enseñanzas de licenciatura y doctorado vigentes en la actualidad.
  • Adecuación de las aulas de exámenes para las necesidades de nuestros estudiantes.
  • Creación, actualización, mantenimiento y tutorización de cursos Pre-UNED y cursos cero para estudiantes y futuros estudiantes de la UNED.
  • Inclusión en las convocatorias del MEC de becas/ayudas para estudiantes de último curso que colaboren no sólo con los departamentos, sino también con los Centros Asociados.
  • Potenciación de la gestión administrativa de toda documentación de los estudiantes a través de la red.
  • Reducción de los plazos de envío de exámenes desde los Centros Asociados para acortar los plazos de notificación de calificaciones.
  • Total adecuación de todas las páginas web de la UNED para los estudiantes disminuidos visuales.
  • Potenciación de la tele-enseñanza en todas las titulaciones.
  • Elaboración de e-material para cada asignatura como material docente específico de la UNED.
  • Potenciación de la bolsa de trabajo para los estudiantes de la UNED.
  • Dotación de espacios específicos en la intranet para delegados y subdelegados nacionales de estudiantes para contactar y ser contactados por sus representados.

Vicerrectorado de Estudios Oficiales

  • Adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de las enseñanzas regladas de grado y posgrado, sin olvidar la atención, en igualdad de condiciones, de las enseñanzas de licenciatura y doctorado vigentes en la actualidad.
  • Estudio de las capacidades de la UNED en el posgrado de adaptación pedagógica para una enseñanza de calidad.

Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales

  • Potenciación de los Centros Asociados para posibilitar la oferta de todas las titulaciones en la mayor parte de los centros, mediante convenios con las Administraciones Locales, Universidades, etc.
  • Potenciación del uso de la Intranet de la UNED para el acceso a servicios desde los centros asociados.
  • Integración de todos los catálogos y recursos de las diferentes bibliotecas de los Centros Asociados con la biblioteca de la Sede Central y recursos externos por convenio para la elaboración del catálogo único de recursos de información y consulta.
  • Establecimiento de un encuentro anual de los tutores por titulación, y fomento de los encuentros virtuales semestrales.
    Cofinanciación de la adecuación de los Centros Asociados para estudiantes con minusvalías.
  • Desaparicón definitiva de la valija en papel.
  • Cofinanciación para la adecuación de las aulas de exámenes para las necesidades de nuestros estudiantes.
  • Creación de la figura de representante del Defensor del Alumno en cada Centro Asociado.
  • Convenios especiales de cofinanciación con diferentes instituciones nacionales, autonómicas y locales; así como con centros de clara acción social tras un proceso de evaluación de costes reales de su mantenimiento: Centros Penitenciarios, ONCE y Hospital de Parapléjicos de Toledo y Centros de Apoyo en el extranjero.
  • Libro de Registro de los Tutores para la expedición de certificados válidos en concursos/oposiciones en las Administraciones del estado.
  • Participación activa en la EADTU.

Vicerrectorado de Promoción Científica, Biblioteca y Archivo

  • Integración de todos los catálogos y recursos de las diferentes bibliotecas de los Centros Asociados con la biblioteca de la Sede Central y recursos externos por convenio para la elaboración del catálogo único de recursos de información y consulta.
  • Estudio de la plantilla y coste para la ampliación de horarios de sábados, domingos, 365 días/año.
  • Convenios con las universidades de la Comunidad de Madrid para la realización del practicum en nuestra biblioteca.
  • Estudio de la evolución del archivo de la UNED para abaratar los costes y dimensionar dicho archivo para los próximos 20 años.
  • Préstamo de fondos de la Biblioteca Central a las bibliotecas de los Centros Asociados para su mejor adaptación a las necesidades de los estudiantes.
  • Estudio sobre la posibilidad de la ampliación de los locales de la biblioteca para dar servicio a más estudiantes.
  • Dar publicidad de las capacidades y recursos de la biblioteca central de la UNED y de los recursos que posee la universidad.
  • Cursos anuales de puesta a punto de la utilización de los recursos de la biblioteca para los profesores de la universidad o soporte técnico por facultades.
  • Las nuevas suscripciones solicitadas a la biblioteca serán cofinanciadas bien por el departamento solicitante bien por el grupo investigador (proyecto de investigación) que lo solicite.

Vicerrectorado para el Desarrollo de las Enseñanzas y Formación Continua

  • Promocionar nuevas técnicas docentes dentro del ámbito de enseñanza de la UNED.
  • Participación activa en la EADTU.
  • Promocionar el intercambio de profesores con otras universidades a distancia nacionales e internacionales.
  • Participar con el Centro de Recursos Informáticos en el diseño de nuevas herramientas de e-trabajo.
  • Modernización de los servicios de radio y televisión.
  • Potenciación de las actividades de radio y televisión para una mayor difusión de nuestros programas.

Vicerrectorado de Investigación

  • Creación del Libro Blanco de la investigación de la UNED.
  • Catálogo de ofertas de servicios de investigación y estudios técnicos.
  • Establecimiento de Servicios Centrales de Investigación atendidos por personal técnico cualificado.
  • Creación del Parque Tecnológico de la UNED unido al Instituto de Investigación de la Universidad.
  • Potenciación del Instituto de Investigación de la UNED.
  • Apoyo a la Fundación General de la UNED para la gestión de contratos y proyectos. Dotación de locales propios para la Fundación dentro del campus.
  • Apoyo técnico con personal bilingüe y económico a la presentación de proyectos a todas las convocatorias nacionales y de la Unión Europea. Búsqueda de “socios” y concesión de préstamos a propuestas de proyectos competitivos.
  • Potenciación del programa de movilidad y de año sabático tanto para el personal funcionario como para contratados.
  • Catálogo de grandes equipos y servicios de la UNED. Contratación de técnicos de laboratorio para estos equipos.
  • Cofinanciación de “doctorados europeos”. Apoyo económico y fomento de los programas de “doctorado de calidad”.
  • Personal de plantilla en todos los servicios de investigación.
  • Seguimiento de los convenios firmados hasta la fecha.
  • Creación y publicación del Catálogo Histórico de proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas competitivas.

Vicerrectorado de Profesorado

  • Establecimiento de un documento de plantilla de personal docente e investigador basado en la carga docente y en la actividad investigadora de los departamentos.
  • Establecimiento de sistemas objetivos y cuantificables, tal y como se desarrollan en otras universidades españolas o extranjeras de evaluación de la calidad docente de las enseñanzas regladas y no regladas.
  • Establecimiento de sistemas objetivos de evaluación de la calidad investigadora.
  • Establecimiento de la carrera docente con fondos específicos para la promoción docente de los profesores que cumplan los objetivos de excelencia docente y calidad investigadora establecidos por la UNED y los organismos estatales correspondientes.
  • Establecimiento de un convenio específico con la ANECA.

Vicerrectorado de Planificación y Calidad

  • Herramientas únicas de administración y gestión para toda la UNED (Sede Central y Centros Asociados).
  • Adecuación al 100% de las páginas web (internet e intranet) de la UNED para estudiantes con capacidades disminuidas.
  • Participación activa en la EADTU.
  • Creación del campus virtual Iberoamericano.
  • Establecimiento de relaciones con auditores externos del Estado para la mejora de la gestión en la UNED.

Gestión y Administración

  • Creación del Centro de Recursos Informáticos, que agruparía entre otros: CSI, CINDETEC, Oficina de Atención al Profesorado (OAP), Oficina e-Govern, Oficina de Planificación Informática de la Administración (plan integral digital de la información, PIDI), que defina estándares, modelos de trabajo, aprovechamiento de todos los recursos para el seguimiento y la mejora de los procesos administrativos, SoftDIS como servicio creado por la UNED para la adecuación de la información para los discapacitados, Servicio de Venta, Postventa y/o Mantenimiento de los posibles productos e-UNED, Registro y Archivo Informático de la UNED y Centro de Formación en Tecnologías UNED.
  • Creación de la e-Administración UNED.
  • e-seguimiento de los procesos administrativos y económicos.
  • Creación de la Unidad de Control de Calidad.
  • Publicación del Organigrama de la UNED con establecimiento de funciones y competencias de cada unidad.
  • Relación de Puestos de Trabajo (RPT) basada exclusivamente en las necesidades y posibilidades de la UNED, incluyendo los planes de formación, promoción, etc.
  • Potenciación de la Gerencia de la UNED.
  • Promoción de la mejora de la calidad mediante motivación económica según la ley de calidad de las administraciones.
  • Control y seguimiento de los expedientes administrativos y económicos.
  • Creación de una base de datos única con acceso de todos los estamentos de la UNED ajustándose a la ley para Protección de Datos en vigor.
  • Creación del organismo mixto de negociación de las RPT (Gerencia, Unidad de Control de Calidad –UCC- y representantes de los trabajadores).
  • Participación de la UCC en los procesos de selección de personal de la UNED.
  • Participación de la UCC en la selección de los tribunales de plazas del PAS.
  • Creación y publicación del catálogo de servicios al alumno con protocolos de seguimiento de cada uno de los puntos del catálogo.

Comité Externo de Consulta
Comentario final
Las anteriores administraciones de la UNED realizaron su trabajo lo mejor que pudieron. Tal vez les faltó imaginación o quizás osadía, o ambas para promover medidas no tradicionales como las que se proponen aquí. No es nuestra intención buscar culpables, más bien, como se puede apreciar, presentar soluciones.
——————————————————————————————

3. Ricardo Vélez Ibarrola

Estimado estudiante de la UNED:

Sé que, con los exámenes en puertas, no es este el momento más propicio para distraerse con otros asuntos. Así que seré breve.

Como probablemente sabes, del 8 al 18 de Junio se puede votar en las elecciones para Rector de la UNED.  En ellas presento mi candidatura, con intención de ofrecer una alternativa a la política seguida por el equipo de gobierno en los últimos cuatro años.

En la página web http://www.uned.es/ricardovelez puedes encontrar información sobre mis propuestas electorales, mis ideas  generales sobre la Universidad y algunas otras cuestiones complementarias. También puedes acceder a mi blog en la dirección http://ricardovelezibarrola.blogspot.com/ para que me conozcas mejor.

Si tuvieses un rato para hacerte una idea de lo que defiendo, te agradecería que lo hicieses. Puedo adelantarte que uno de los puntos importantes en mi programa de gobierno consiste en mantener y extender las tutorías ahora existentes en los Centros Asociados.

Me encuentro abierto a tus propuestas y sugerencias en ricardovelezibarrola@gmail.com

Creo que la decisión que se va a tomar es importante y, desde este momento, te exhorto a participar en las elecciones. TU VOTO PUEDE CAMBIAR LA UNED.

Gracias por anticipado, mucha suerte en las pruebas y recibe un cordial saludo de

          Ricardo Vélez
          Candidato a Rector de la UNED

Declaración Programática

El modelo de universidad que inspira esta candidatura pone el acento en la competencia de los profesionales universitarios de cada disciplina para indicar lo que se ha de enseñar y aprender en ella y cuáles son los procedimientos idóneos para conseguirlo. Ello entronca con los principios constitucionales de libertad de cátedra y autonomía universitaria y pretende lograr una auténtica calidad de la enseñanza, basada en el rigor y la exigencia propios del profesorado, en lugar de en un conjunto de controles externos y burocráticos. Es claro que sólo por estas vías puede conseguirse una investigación sólida y una docencia que, sin renunciar a las nuevas tecnologías y a la adaptación a los nuevos contextos, permanezca centrada en el conocimiento y el estudio.

Por contraposición, el modelo vigente en la universidad durante el último mandato rectoral se ha basado en una regulación excesiva sobre lo que se debe hacer y cómo debe hacerse en todos los ámbitos de la vida universitaria, desde los textos hasta las tutorías . La candidatura que aquí se presenta pretende ofrecer una alternativa para aquellos que consideren más adecuado el modelo inicialmente propuesto.

En este sentido, no es nuestra intención fomentar la proliferación de Reglamentos, Manuales y Ordenaciones sobre múltiples aspectos de la actividad universitaria. El marco legal, de obligado cumplimiento, es lo su­ficientemente explícito para señalar los límites a los que debe ajustarse la enseñanza. Tenemos plena confianza en los profesionales de la universidad y los posibles casos de incumplimien­tos han de ser considerados de forma individualizada y no mediante inútiles controles genéricos.

El papel del equipo de gobierno debe ser, a nuestro entender, incentivar y proveer a la comunidad universitaria de los mejores medios y técnicas posibles, en lugar de con­ducir y disciplinar su utilización. Por supuesto, dicho objetivo exige contar con unos procedimientos eficaces de gestión y una administración competente.

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