Junta de Facultad

El pasado martes 24 de marzo se celebró en Madrid la Junta de Facultad.

Se trataron varios puntos, pero reseñaré aquellos puntos que como estudiantes nos interesa:

 

Punto 2: Grados de Educación Social y Pedagogía

El decano habló sobre los diferentes trámites exigidos desde el Ministerio y la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Se está trabajando fundamentalmente en tener listo el primer año de Educación Social.

Comenta el deseo de iniciar, sin fecha a la vista, el Grado en Educación Infantil y en Educación Primeria. También está en marcha el master que capacitará a las/os licenciadas/os ser profesores de secundaria y formación profesional (el antiguo CAP, Curso de Adaptación Pedagógica).

 

Punto 6: Apoyo para la creación de un Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid

Este era el punto más espinoso, porque las/os representantes presentes estábamos en contra de que la UNED, centro que imparte la enseñanza reglada de la diplomatura en Educación Social, diera su apoyo a la creación de un colegio profesional (que no es lo mismo que un colegio oficial, en la que sólo pueden inscribirse diplomadas/os). Los colegio profesionales tienen la “potestad” de autorizar como profesionales de la educación social a personas que sin tener nuestra titulación, han trabajado en el ámbito social. Así se puede dar el caso que alguien que trabaje en un centro de menores como vigilante a los tres años se le pueda habilitar como educador (o como profesional, pues se distingue en profesionales y diplomados), privilegio que tendría por pagar una cuota, sin que se nos reconozca nuestra formación y la dedicación del tiempo y esfuerzo empleado en la carrera.

El profesorado presente estaba también de nuestro lado y se decidió que no procedía el apoyo a la creación ese colegio profesional.

Al final aparece el comunicado de prensa que realizó la Asociación Madrileña de Educadores y Educadoras Sociales (AMES)

 

Después estuvimos hablando informalmente con Nieves Almenar (coordinadora del Grado en Educación Social) y con la vicedecana de Educación Social Marta Ruiz. Nos confirmó que aquellas personas matriculadas aunque sólo sea de una asignatura, podrán acabar la diplomatura (tiene dos años más por curso, fecha tope, 2015).

Aún no se tiene muy claro como va a desarrollarse en la práctica las clases. Se va a tener en cuenta la peculiaridad de nuestro alumnado, por lo que la evaluación continua tendrá que ajustarse.

Marta Ruiz se comprometió a investigar dos aspectos:

         como algunas asignaturas del grado son muy parecidas a las que se imparten en la licenciatura de pedagogía, si se podría simultanear ambas carreras.

         la posibilidad de simultanear asignaturas de la diplomatura y algunas del grado que no haya reconocimiento de créditos (que sólo se hará para las/os estudiantes de nuestra carrera, no para las/os de otras universidades).

Nos pidió que recabásemos una lista de preguntas frecuentes para colgarlas en la web. (Así que desde aquí os animo a enviar dudas y preguntas).  

 

Estos fueron los puntos que nos pueden interesar. El próximo día 25 de abril tendremos un Junta del Consejo de Alumnos de nuestra facultad con este orden del día (por si alguien quiere introducir algún planteamiento).

 

1. Información y aprobación de las directrices a seguir por el Consejo.
2. Elección del Secretario/a del Consejo.
3. Informaciones varias procedentes de los distintos Centros Asociados. Incidencias en las primeras pruebas presenciales y otras informaciones de interés.
4. Actuaciones a seguir de los Representantes en los Distintos Departamentos.
5. Renovación de nuestro correo electrónico y/o petición de de formar parte de AlF, como Consejo de Facultad de Educación. Representantes y coordinadores.
6. Recopilación de informaciones varias sobre el Grado de Educación Social y Pedagogía.
7. Aprobación, si procede, de la creación de una carpeta de trabajo de asuntos para el CGA (Consejo General de Alumnos)
7. Asuntos de trámite.
8. Ruegos y preguntas.

 

 

Asociación Madrileña de Educadores y Educadoras Sociales (AMES)

C/ / Augusto Figueroa, 17, 1º 2

28004 Madrid

Tlf. 91. 531. 42. 77

 

Madrid a 16 de Febrero de 2009.

 

COMUNICADO DE AMES SOBRE LA CREACIÓN DEL COLEGIO

PROFESIONAL DE EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES DE

MADRID

 

Este pasado viernes día 13, se ha presentado en el Registro de la Asamblea de Madrid, a iniciativa del grupo parlamentario PSOE, la Propuesta de Ley de Creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid.

Al acto acudieron, por una parte, la representante en la Asamblea de Madrid Dª Maru Menéndez y la diputada autonómica Dª Pilar Sánchez Acera, junto a otros miembros del PSOE. Por otra parte, desde Consejo General de Colegios Profesionales, estuvo Dª Pilar Vicente, y representando a AMES, la Presidenta, Dª Yolanda González, acompañada de miembros de la Comisión de Trabajo para la creación del Colegio Profesional.

Existe una imperiosa y urgente necesidad de concluir la creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid para ordenar el ejercicio de la profesión, garantizar la calidad de las prestaciones profesionales, velar por la adecuación de la actividad a las normas deontológicas y a las requeridas por la sociedad, además de representar los intereses de las educadoras y educadores.

La Asociación de Educadores y Educadoras Sociales de Madrid (AMES) forma parte desde el año 1989 de las entidades y asociaciones profesionales que aúnan los intereses de los Educadores Sociales de todo el territorio español. Se ha apoyado desde sus inicios todos los procesos de consecución de Colegios que se han ido dando en las distintas comunidades autonómicas (un total de doce, siendo la primera Cataluña y la más reciente Extremadura). Así mismo se consiguió el mayor órgano colegiado, el Consejo General de Colegios Oficiales de los Educadores y Educadoras Sociales (CGCEES), por ley el 26 de diciembre de 2006, dándose la circunstancia de que el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, tanto en el Congreso como en el Senado.

La creación del Colegio Profesional de Madrid, es ya una necesidad para todos los Educadores Sociales que trabajan en nuestra comunidad, permitiéndonos regular y favorecer la practica social y educativa que nos compete y formar parte de pleno derecho de todos los órganos colegiados de nuestra profesión.

Es un momento de vital importancia para nuestra profesión, señalando que en este proceso legislativo que comienza, esperamos contar con el apoyo de todas las instituciones, grupos políticos, agrupaciones profesionales, universidades, entidades públicas y privadas vinculadas a la profesión, y sobre todo, de las educadoras y educadores sociales de la Comunidad de Madrid.

 

Fdo. Yolanda González                       Fdo. Cristina Rubio

Presidenta AMES.                              Secretaría AMES

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: